Arquitectura Monolítica
Los productos, servicios o submarcas se someten a un grupo de identificadores gráficos únicos, no tienen una identidad visual propia. En pocas palabras se identifican a través de una identidad global (simbología, tipografía, color y composición).
En el siguiente ejemplo se podría decir que Adobe Photoshop o cualquier otro de estos programas pertenece al tipo de arquitectura monolítica. A pesar de los diferentes nombres y colores, todos siguen un mismo patrón gráfico que genera relación con una sola marca, la master brand en este caso sería Adobe Systems Inc.
Arquitectura Avalada
Los productos, servicios o submarcas cuentan con el respaldo de una marca. El posicionamiento del producto es muy claro y diferenciado, pero se beneficia de tener un aval como la marca madre. Por los general la marca que avala, siempre aparece en la marca avalada aunque de forma menos llamativa, pero es este prestigio de la marca madre la que va a dar sostén de calidad a las demás submarcas.
En la siguiente imagen se identifica a Kellogg´s como la marca que avala, y las submarcas o productos avalados serían todos los cereales:
Arquitectura Diversa
En este caso la marca madre no guarda algún vinculo visual con las submarcas, productos o servicios. La marca madre también puede pasar desapercibida por los consumidores y estos identifican a las submarcas como marcas propias e independientes. Tal es el caso de Kraft Foods Inc.
Arquitectura Híbrida
La marca combina dos o más tipos de arquitectura, aunque por lo general algún tipo de estrategia siempre es la dominante:
Co-Branding
Es la asociación de dos marcas con el objetivo de obtener beneficios para ambas marcas. Por lo general este tipo de campañas son temporales. Aquí algunos ejemplos:
Arquitectura de Absolut Vodka
No hay comentarios:
Publicar un comentario